Cómo dejé de fumar de una vez por todas | Casi cuarenta

Dejar de fumar de una vez. Mujer fumando

Releyendo el título me han entrado ganas de echarme un cigarro. ¿Alguien más?

Ahora en serio, dejar de fumar me costó. Bueno, nos costó a mi querido compinche y a mí -más a él. Yo soy una fumadora social o …birral. Era probar una cerveza y fin de mi buen propósito-. Finalmente lo logramos: yo de 40 cigarrillos semanales a cero, sin paños calientes, y el gracias al vapeo que, se critique lo que se critique- es coj****** para abandonar este mal hábito y, como mínimo, para que no huela la casa a mierda día sí y día también.

Bueno, pues eso, ¿Quieres saber como dejé de fumar? Por cierto, ya hace un año de esto, justo por las mismas fechas…se me ha pasado igual de rápido que cuando silencio grupos del whatsapp, mire usted.

Dejé de fumar…

…con apoyo de otro fumador que lo estaba dejando

No soy muy partidaria de los grupos de apoyo pero, en este caso, convivir con un fumador que no hubiera querido dejarlo iba a convertirse en una misión imposible VII. Por eso nunca dejaré de agradecerle a mi compañero que decidiera dejarlo también, un poco arrastrado por mí. A día de hoy y, aún a riesgo de sonar a cliché, ambos covenimos en que fue una de las mejores decisiones de nuestra vida.

…con una app de dejar de fumar

Vale que algunas apps no sirven ni para el regalito que se deja en la taza del vater pero hubo una app que me ayudó un montón, principalmente porque se iba registrando lo que iba recuperando de salud al dejar de fumar. Si a alguien le interesa que se la busque -no me acuerdo del nombre-, que me deje un comentario y lo haré encantadérrima.

…con el vapeo (si, si que estuve dos semanas vapeando)

No lo recordaba al empezar a escribir el post pero ahora me he acordado de que si que vapeé durante las dos o tres primeras semanas de dejarlo.

…con la ayuda del veranito

Pues es así. Aunque se tiende a pensar que va a ser difícil porque en verano hay más tiempo de ocio, a mi me ayudó un montón. En verano hay muchas cosas qué hacer, el clima acompaña y te pone de buen humor…por poco que te guste ir a la playa o a la piscina. Además, la posibilidad de estar al aire libre hace posible que se haga más ejercicio -yo no lo hice pero eso dicen jajaja-. Personalmente, me ayudó mucho la posibidad de salir más de casa.

A continuación, te paso

Consejos que encontré por ahí cuando dejé de fumar que no me sirvieron de nada

pero, oye, igual a ti sí…

Terapia de reemplazo de nicotina: no lo necesité y mi compañero -que sí que estaba muy enganchado-, tampoco. Si tienes mucho enganche, ¡VAPEA, VAPEA!

Evitar los factores que lo desencadenan: Sigo bebiendo cerveza y ese era el descencadenante único así que no. Si que noto que ahora bebo más que antes…

Realiza actividad física: Mmmmh, no realicé más que en otras ocasiones pero dicen que también funciona así que por aquí lo dejo.

Técnicas de relajación: He intentado practicar mindfullness y esas cosas, y me quedo dormida. Si quiero distraerme, prefiero la play, pintar o tocar el teclado. Me relaja más.

Recordar los beneficios: Esto lo he visto en muchos sitios web pero no sé si seré solo yo pero cuando estoy en plena fase de desintoxicación del azúcar libre, del tabaco o de las grasas -las dos primeras las sigo manteniendo. ¡Bien por mí!- en lo último que me da por pensar es en los beneficios. Me parece un rollo un poco Mr.Wonderful. Hasta que no se ven los beneficios de dejar de fumar -que los hay, y muchos- solo puedes pensar en los efectos inmediatos…y estos no son tan bonitos (irritabilidad, hambre, ansiedad…). Así que, de dar un consejo, diría que sufras estoicamente hasta que un día te despiertes y la comida te sepa mejor, puedas subir cuatro pisos de escaleras sin echar el pulmón y tu casa no huela a fábrica durante todo el día. Entonces si que se verán los beneficios pero antes no.

Y no desesperes. Los efectos negativos se van en 2-4 semanas y, si vapeas con algo de nicotina, te estarás ahorrando un montón de patógenos y no tendrás mono. Creo que nadie que deja de fumar y empieza a vapear lo toma como un sustituto a largo plazo pero, durante uno o dos años, es mejor nicotina que todo lo que lleva el tabaco. Vamos, desde mi POV.

Extraido de Mayo Clinic.

¿Echo de menos fumar?

Nada. En mi caso, además, tengo alergia y asma. Desde que lo dejé se esfumaron ambas «misteriosamente». Quizás echo de menos pesar diez kilos menos -no engordé durante los primeros meses sino a partir de enero de este año y fue por el estrés más que por otra cosa aunque es posible que si hubiera fumado, no los hubiera engordado, ¿quién sabe?- pero, por lo demás, mucho mejor. Se recupera el olfato y eso es una pasada.

Además ya no dependo de ello y me resulta hasta raro ahora que la gente salga a fumar fuera de los bares y cafeterías.

Creo que me costará más dejar de beber alcohol este año que, encima, me estrenaré por estas fechas también. ¡Ya te contaré qué tal!

Hombre bebiendo cerveza Previous post Propósitos de Año Nuevo, esa basura que hago cada año y que, a veces, sirve para algo | Casi Cuarenta
Hombre conducido con cerveza Next post Mis razones para dejar de beber cerveza | Casi Cuarenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *